¿QUÉ PUNTOS DE UNIÓN EXISTEN ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE?

Dos de las mentes más luminosas de finales del siglo XX se reunieron para discutir diversos temas sobre el mundo físico y espiritual.

La comunicación entre la ciencia y la religión ha tenido una historia larga y compleja, generalmente regida por un intercambio hostil. De un lado existe una tradicional desacreditación: la ciencia mofándose de los preceptos místicos o religiosos. Del otro hubo incluso férreas persecuciones, por ejemplo la protagonizada por la Iglesia Católica contra mentes científicas como Giordano Bruno o Galileo Galilei. Pero, por fortuna, también se han registrado, en diferentes momentos, encuentros entre destacados exponentes de ambas trincheras.

Tan sólo en el siglo pasado, pensadores como Albert Einstein y Rabindranath Tagore dialogaron no sobre lo que diferencia sus visiones del mundo, sino sobre lo que podía acercarlas; algo similar ocurrió entre David Bohm y Krishnamurti, así como la entrevista que sostuvieron el filósofo Martin Heidegger y el monje Bhikkhu Maha Mani sobre cómo la filosofía y la religión pueden encaminar a la humanidad a un entendimiento mutuo más amplio.

En esta misma tradición, se reunieron en Estados Unidos el astrofísico Carl Sagan y el líder religioso del Tíbet, el Dalai Lama. Corría el año 1991. A continuación,  reproducimos un fragmento de la conversación entre estos dos líderes indiscutibles del pensamiento.

Este intercambio entre un científico y un líder religioso nos permite realizar un ejercicio de imaginación. Pongamos por un instante entre paréntesis nuestras certezas y aceptemos el derecho de los demás a participar en la construcción de una realidad común.  Carl Sagan fue un fervoroso creyente en el asombro de la realidad, así como el Dalai Lama es un líder religioso en constante diálogo con otras formas de conocimiento. Desde la razón o desde la fe, es posible abrirnos al ser del otro para hacer más completo el mundo de ambos.

Carl Sagan (CS): Ahora, permítame hacerle, si es posible, algunas preguntas sobre religión. ¿Qué ocurre si la doctrina de una religión, digamos del budismo, es contradicha con algún descubrimiento, digamos de la ciencia? ¿Qué hace un creyente del budismo en tal caso?

Dalai Lama (DL): Para los budistas eso no es un problema. El Buda mismo dejó claro que lo importante es tu propia investigación. Debes conocer la realidad, sin importar lo que diga la escritura. En caso de que encuentres una contradicción, es decir, algo que se oponga a la explicación de las escrituras, debes confiar en ese descubrimiento, más que en la escritura.

“Si a través de la investigación las cosas se vuelven claras y convincentes, entonces es tiempo de aceptar o creer”

CS: ¿Así que se parece mucho a la ciencia?

DL: Sí, así es. Por eso creo que el concepto budista básico es que en un principio es mejor, o más recomendable, mantenerse escépticos. Luego llevar a cabo experimentos por medios externos a la vez que por medios internos. Si a través de la investigación las cosas se vuelven claras y convincentes, entonces es tiempo de aceptar o creer. Si, a través de la ciencia, existe prueba de que luego de la muerte no hay continuidad de la mente humana, de la vida, entonces, en teoría, los budistas tendrían que aceptarlo.

CS: ¿Qué podría ocurrir entonces con la doctrina de la reencarnación?

DL: Bueno, verás, no creo que con respecto a la existencia de una continuidad de mente o vida…

CS: ¿Después de la muerte?

DL: Después de la muerte, así es. Ese concepto, creo, tiene razones más convincentes. A pesar de que la aceptación de ese tipo de teoría pueda no resolver todas tus preguntas, y no te dé una satisfacción completa, aun así esa teoría es mejor que la teoría de la no existencia.

CS: ¿Entonces usted cree en Dios?

DL: En Dios, en el sentido de algún tipo de realidad última: sí, aceptamos eso. Pero Dios en el sentido de un creador todopoderoso, los budistas no lo aceptan.

CS: ¿Entonces no existe ningún descubrimiento concebible de la ciencia que le haría decir que la doctrina budista está equivocada o que usted ya no se considera más un budista?

DL: Creo que los budistas tendrán que aceptar los descubrimientos científicos llevados a cabo con experimentos cuidadosos. No hay problema. Algunos científicos, o algunos budistas con inclinación científica, debería llamarlos, dicen que no consideran el budismo como una religión, sino más bien como una ciencia de la mente. A veces llaman al budismo una ciencia interior. Así que de acuerdo con mi propia experiencia, como resultado de conocer a dichos científicos –en años recientes he tenido contacto con muchos científicos, sobre todo en el campo de la cosmología, la neurobiología, la física, la mecánica cuántica y, claro, la psicología– creo que estos campos tienen mucho en común. Pienso que a partir de las discusiones que hemos sostenido, como budista me he beneficiado mucho al aprender de sus descubrimientos. Es de mucha ayuda para un budista. Al mismo tiempo, algunos científicos también han mostrado un genuino y entusiasta interés en las explicaciones budistas de los temas en juego. Una cosa es bastante clara: en la medida que se trate de ciencias de la mente, el budismo es muy avanzado.

Fuente: www.faena.com

Por Darío Bermúdez

Manager de contenidos. Escritor, documentalista, y director de colecciones de libros holísticos. Desde hace 25 años se dedica a la apertura de conciencia. Mail: dario@bermudez.com

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