BHAGAVAD GUITA DE ACUERDO A GANDHI
DECÁLOGO PARA UNA VIDA ELEVADA

El Bhagavad Guita es uno de los textos espirituales más luminosos de la literatura universal. Forma parte del Mahabharata, uno de los poemas épicos más leídos de la historia.

La versión del libro “El Bhagavad Guita de acuerdo a Gandhi”, ensambla dos dimensiones de profundo valor para todo buscador de enseñanzas. Por un lado, un sinfín de conocimientos para llevar lo elevado a la vida diaria, y por el otro, los comentarios del Mahatma sobre cómo este pequeño libro lo acompañó durante décadas de tantos logros, pruebas y luchas.

De manera totalmente arbitraria, destaco 10 conceptos que son sólo una pequeña muestra de la grandeza de este evangelio de la acción desinteresada, para tenerlos a mano y tratar de emprender el mayor desafío: incluirlos en nuestra rutina mundana. Si hay una verdadera revolución, adulta y evolucionada, auténtica y valiosa, sin dudas es de esta naturaleza.

La elección fue caprichosa, mis disculpas, pero creo que valen la pena para este breve espacio que compartimos:

  • Así como un hombre piensa, así llega a ser.
  • El que no es perturbado por las penas y no anhela las alegrías, el que está libre de las pasiones, miedo e ira, ese es llamado el asceta de seguro entendimiento.
  • El trabajo del hombre será juzgado por Dios según el espíritu en que es realizado y no por la naturaleza del trabajo.
  • El que no tiene mala voluntad para nadie, el que es cordial y compasivo, el que ha abandonado todo pensamiento de “mío” o “yo”, el que considera iguales el dolor y el placer (…) es muy amado por MÍ.
  • Cualquier forma en la que el hombre medite continuamente, esa forma es recordada en la hora de la muerte y hacia esa forma va.
  • El hombre debe comprender que tiene muy poco poder sobre las cosas. El ciclo de nacimiento y muerte es continuo, incesante.
  • El hombre que, aún en esta tierra y aún antes de ser liberado del cuerpo, es capaz de mantenerse contra la corriente del deseo y de la ira, él es un Yogui, él es feliz.
  • Dios no es el Hacedor. Prevalece la ley inexorable del Karma, y en el mismo cumplimiento de la ley –dando a cada uno lo que merece– está la justicia de Dios.
  • Los buenos nunca son destruidos, porque el Bien (la Verdad) no puede perecer; los malos son destruidos, porque el Mal no tiene una existencia independiente.
  • El sabio no debe confundir la mente de los ignorantes que están atados a la acción; más bien debe ejecutar las acciones con desapego y así estimularlos para que hagan lo mismo.
Por Darío Bermúdez

Manager de contenidos. Escritor, documentalista, y director de colecciones de libros holísticos. Desde hace 25 años se dedica a la apertura de conciencia. Mail: dario@bermudez.com

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE ESTE TEMA?
“El Bhagavad Guita de acuerdo a Gandhi”,Editorial Kier.