Gurdjieff le dejó a su hija poderosos consejos espirituales que vale la pena leer.

Se trata de uno de los místicos más polémicos e influyentes de los últimos tiempos. George Gurdjieff buscó en las fuentes ancestrales las respuestas a las preguntas fundamentales del ser humano. Sus planteamientos constituyen un revolucionario cuerpo de ideas interrelacionadas, que guían al auténtico buscador por el camino de la evolución consciente.

Dejó un poderoso legado orientado al despertar de las conciencias dormidas. Su “modelo”, complejo y riguroso, tiene seguidores y detractores en todo el mundo. Pero es innegable que su controvertido pensamiento y sus métodos revolucionaron las creencias de Occidente.

Su sistema más difundido es el llamado Cuarto Camino –un alumno suyo, Piotr Ouspensky, lo divulga con claridad en el libro que sugerimos debajo–, partiendo de la base de que existen 4 senderos para el trabajo de una persona sobre sí misma. Su abordaje opera simultáneamente sobre los otros 3 caminos que considera previos: el del Faquir (que pone énfasis en el cuerpo), el del Monje (en las emociones) y el del Yogui (en el intelecto).

El místico le dejó a su hija decenas de consejos filosóficos y espirituales para formar su moral y para que se transformen en sus máximas de vida. Hemos elegido arbitrariamente 10 de ellos. Algunos parecen simples, pero resultan muy profundos para quien intenta asimilarlos.

A continuación compartimos estas lecciones del carismático Gurdjieff:

1. Sé consciente a cada instante de lo que piensas, sientes, deseas y haces.
2. Desarrolla tu generosidad sin testigos.
3. Cesa de autodefinirte.
4. No mientas ni robes; si lo haces, te mientes y robas a ti mismo.
5. No pienses en los beneficios que te va a procurar tu obra.
6. En una discusión, ponte en el lugar del otro.
7. Nunca te definas por lo que posees.
8. Cuando te pregunten tu opinión sobre algo o alguien, di sólo sus cualidades.
9. Cuando te enfermes, en lugar de odiar ese mal, considéralo tu maestro.
10. Obtén para repartir.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE ESTE TEMA?
“El Cuarto Camino”, P. D. Ouspensky, Editorial Kier.