Un científico muy próximo a él confirma sospechas y acerca revelaciones impactantes.

Pocas veces es posible explorar la vida de un ser extraordinario en sus dos dimensiones: la terrenal y la celestial. La de un hombre común y, a la vez, la del poseedor de una conciencia única que dejó su impronta en la historia de la sabiduría de todos los tiempos.

Padmanabhan Krishna –doctor en Física y rector del Centro de Educación de la Fundación Krishamurti en India–, nos acerca un texto que es una joya en sí mismo por la riqueza de sus descubrimientos sobre el “enigma Jiduu Krishnamurti”.

En su libro “Recordando a Krishnamurti” (2017, Editorial Kier), el autor plantea mucho más que un vasto recorrido por sus propias vivencias al lado del gurú, con quien compartió un sinfín de experiencias a lo largo de 30 años. Se inició como un seguidor de sus enseñanzas siendo muy joven, y terminó convirtiéndose en una persona de su confianza, gozando de su afecto y su respeto profesional. Tal es así que recibió del sabio el pedido de ser el rector de su centro de estudios en India.

El libro permite escuchar las voces de respetadas personalidades que formaban parte del círculo íntimo del maestro opinando sobre su personalidad, sus gustos y su singular conciencia. Decenas de anécdotas van pintando de cuerpo entero la esencia siempre misteriosa del llamado “Sócrates del siglo XX”, desde pequeñas situaciones domésticas hasta grandes discusiones metafísicas, dejando entrever la particular manera que tenía de conducir a sus interlocutores hacia las respuestas.


El Dr. Padmanabhan Krishna, autor de “Recordando a Krishnamurti”

“¡Su vida se nos presenta como una leyenda de la mitología! El misterio de su existencia nos plantea un desafío que tenemos que develar por nosotros mismos”, señala Krishna.

A la vez, el autor repasa las enseñanzas más importantes del sabio, a partir de la inmejorable posición de quien pudo ver en acción a su maestro, lidiando con las cuestiones de la vida diaria, y también tomando decisiones de peso sobre el destino de sus conocimientos a nivel mundial.

“A los pies del maestro” (Editorial Kier), primer libro escrito por Krishnamurti.

Las descripciones sobre su figura desafían toda explicación racional. Su vínculo con lo material, su visión del sexo, las cartas de amor atribuidas a él y destruidas “para no confundir a los seguidores”, varios ejemplos de sanación y videncia que él siempre relegaba a un segundo plano, la llamativa energía que emanaba su presencia, e intensos contrapuntos en discusiones con científicos de la talla de David Bohm y el mismo autor, permiten vislumbrar ciertos matices de una existencia fenomenal, que durante medio siglo le legó al planeta enseñanzas que persisten como faros en la niebla existencial para el mundo de hoy.

Abogaba por una libertad absoluta del individuo, lejos de los sistemas de creencias organizadas, para que cada uno se convirtiera en su propio gurú. Un camino que hoy puede parecernos demasiado minimalista frente a tantas organizaciones de sabiduría, pero que nos lleva a una reflexión fértil y siempre actual sobre la manera de establecer un verdadero vínculo con lo elevado.

Por Darío Bermúdez

Manager de contenidos. Escritor, documentalista, y director de colecciones de libros holísticos. Desde hace 25 años se dedica a la apertura de conciencia. Mail: dario@bermudez.com


Fuente: Libro “Recordando a Krishnamurti”, de Padmanabhan Krishna, Editorial Kier.

SOBRE EL/LA AUTOR/A:

PADMANABHAN KRISHNA nació en Chennai (India). Obtuvo su maestría en Física en la Universidad de Nueva Delhi en 1959, y su doctorado en 1962 en la Universidad Hindú de Varanasi. Fue elegido miembro de la Academia India de Ciencias de Bangalore y de la Academia Nacional India de Ciencias en Nueva Delhi, como reconocimiento a su contribución a la investigación científica. En 1986, por pedido personal de J. Krishnamurti, se retiró voluntariamente de la universidad y se integró como rector en Rajghat, el Centro de Educación de la Fundación Krishnamurti en India.

Fue director de la Escuela Besant en Rajghat hasta 2003. Es miembro vitalicio de la Sociedad Teosófica y síndico de la Fundación Krishnamurti en India. Actualmente está a cargo del centro de estudios en Rajghat, Varanasi.

La Sociedad Teosófica ha publicado dos libros que compilan sus charlas: “Right living in modern society” (Theosophical Publishing House, Chennai, 1999), y “Education, science and spirituality” (Theosophical Publishing House, Chennai, 2000).