Una fórmula creada por un neurocientífico dio su veredicto: “Don´t Stop Me Now”, de Queen.

No es necesario que intervenga la ciencia para confirmar que la música impacta en el estado de ánimo. En un momento de tristeza muchos prefieren una melodía tranquila por sobre una canción rápida, pero para divertirse o para acompañar un momento de buen humor resulta lógico darle play a un ritmo movido, con una letra alegre.

Sin embargo, a pesar de que cada persona posee gustos musicales diversos, Jacob Jolij, un neurocientífico cognitivo de la Universidad de Groningen, en Holanda, se propuso investigar una gran variedad de canciones para poder determinar cuáles son las canciones más felices del mundo. Para hacerlo, ideó una fórmula para calcular la felicidad que produce una canción, realizó una encuesta entre 2 mil personas y examinó los temas con puntuaciones más altas en cuanto a pulsaciones por minuto (o beats per minute, según su definición en inglés), ritmo, el análisis de las letras y el temática.

“El patrón fue muy claro: el tempo promedio de una canción para ‘sentirse bien’ (de 140 a 150 pulsaciones por minuto) fue sustancialmente más alto que una canción pop promedio donde el ritmo promedio es de alrededor 118 pulsaciones por minuto”, señaló el especialista. Con estos cálculos, la canción que lideró el ranking y ganó por sobre todas fue “Don’t Stop Me Now” de Queen, del disco Jazz, de 1978.

Jolil sostuvo que “una canción feliz es algo muy personal porque la música está relacionada con la memoria y la emoción y esas asociaciones son las que determinan férreamente si la canción te va a hacer bien o no”. Sin embargo, aclaró que hay ciertas características que transforman a una canción en una melodía infalible pero, más allá de la aclaración de que las letras positivas son importantes, el descubrimiento indica que una canción que contenga más de 150 pulsaciones por minuto produce subconscientemente una sensación placentera y de felicidad.

Letras felices, un buen tempo y un buen ritmo son las claves, según este neurocientífico, de un “hit feliz”. Habiendo determinado entonces la combinación perfecta, Jolil desarrolló el top ten de las canciones más felices de los últimos 50 años y la canción más edificante de cada época.

Top ten de las canciones más felices del mundo:

1. Don’t Stop Me Now – Queen
2. Dancing Queen – Abba
3. Good Vibrations – The Beach Boys
4. Uptown Girl – Billy Joel
5. Eye of the Tiger – Survivor
6. I’m a Believer – The Monkeys
7. Girls Just Wanna Have Fun – Cindy Lauper
8. Livin ‘on a Prayer – Bon Jovi
9. I Will Survive – Gloria Gaynor
10. Walking On Sunshine – Katrina & The Waves

Las canciones más felices de cada década

2010: Happy – Pharrell Williams
2000: Dancing in the Moonlight – Toploader
1990: Let Me Entertain You – Robbie Williams
1980: Uptown Girl – Billy Joel
1970: Don’t Stop Me Now – Queen
1960: Good Vibrations – The Beach Boys

Fuente: infobae.com

¿Quieres ver el video subtitulado de la canción?
Ingresa a:
https://www.youtube.com/watch?v=XekMkIJ843w

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE ESTE TEMA?
“¿Y tú qué sabes?”, de Arntz, Chasse, Vicente, Editorial Kier
“Desarrolle su cerebro”, de Joe Dispenza, Editorial Kier
“Kabaláh y música sagrada”, de Ione Szalay, Editorial Kier