ASTROLOGÍA MENSUAL
Por Ana Lía Rios

Licenciada en Administración de Empresas (UCA). Desde principios de los años ´80 se dedica con exclusividad al estudio y la investigación de la Astrología, el Esoterismo, la Psicología Junguiana y la Mitología.
Ha publicado numerosos artículos periodísticos en revistas especializadas y es autora de los libros “Oráculo astrológico”, “Qué esconden los signos del Zodíaco”, Curso de Astrología (Tomo III) y “Fuego, aire, agua y tierra”.

En la actualidad es consultora astrológica y Directora de la Colección Nova de Astrología de Editorial Kier.

ASTROLOGÍA DEL MES DE VIRGO

 

(Del 23/08 al 22/09)

Triplicidad
TIERRA

Cuadruplicidad
MUTABLE

Polaridad
POSITIVO

¿CÓMO SE MUESTRA? 

Con humildad, siempre dispuesto a brindar su ayuda concreta, cuando sea necesario. Sumamente ordenado, minucioso, cuidadoso, va a manejarse en la vida de una manera lúcida y eficiente. No dejará pasar ningún detalle por alto, porque esto podría ser una impureza que impediría que las cosas marchen sobre rieles. Perfeccionista, busca (y encuentra) el error, y no tiene ningún reparo en corregirlo, en cualquier situación donde se encuentre. Con una mente muy analítica, pero al servicio de lo concreto –es decir, muy práctica-, estudiará cada cosa, la va a desmenuzar, para encontrar la clave de su funcionamiento y ser capaz de utilizarla del modo más provechoso…

Fuente: “Curso de Astrología” Tomo I. De M. E. Alcoba, C. Azicri y C. Molina. Editorial Kier

VIRGO: ¿POR QUÉ LA VIRGEN CON LA ESPIGA?

Por lo general se cree que esta virgen representa a la diosa Ceres, quien era protectora de la naturaleza y de la fertilidad de la tierra. En la imagen lleva una espiga, fruto que tiene variados y riquísimos significados, uno de ellos es el de simbolizar el eterno poder de engendrar que la diosa posee. Además, el pan tiene un importante carácter de sacralidad debido a que representa lo que sostiene la vida de la comunidad. Ceres era una diosa generosa, se ocupaba de controlar el ritmo de las estaciones y de proveer a los hombres con los frutos necesarios para su subsistencia.  Mientras lo hacía vivía muy feliz cerca de la naturaleza junto a su amada hija Core. Aún cuando su tarea era agobiante nunca la descuidó (excepto cuando su hija fue raptada por Hades, pero eso es una historia aparte).

Este signo se encuentra arquetípicamente muy unido a esa diosa, las personas influenciadas por él pueden convertirse en excelentes padres o madres de quienes los rodean, haciendo cuanto esté a su alcance para mejorar sus vidas. Les enseñan las leyes de la Madre Tierra para que puedan extraer de ella sus mejores frutos. La idea de la fertilidad es una obsesión para ellos ya que siempre aspiran a realizar de la manera más eficiente posible su labor, cualquiera que ésta sea. Suelen sentirse a si mismos y a los demás como un sembrado con una enorme cosecha en potencia y creen que solo bastaría un poco de trabajo y perfeccionamiento personal y laboral para que tal potencia pudiera convertirse en realidad...

De ahí que cuando el sol transita por Virgo es oportuno comenzar a perfeccionar nuestras potencialidades, prestar mucha atención a lo que comemos, pensamos y la forma en que actuamos, entendiendo que cada pequeña acción que hacemos puede repercutir en una más fructífera y natural vida.

Lo importante del mes es que luego de haber pasado un período leonino con tantos planetas Retrógrados, al ingresar el sol en Virgo se comienzan a poner directos, lo que nos llamará a la acción y a comenzar a volcar nuestra energía a nuestro mundo circundante luego de un ciclo de tanta introspección. Es tiempo de comenzar a actuar!!!

TIPS para el MES:

  • Al ingresar el sol en Virgo Marte estará en Capricornio y se pondrá directo el 27/8 lo que nos dará el impulso para actuar y renovar nuestro impulso para concretar nuevos proyectos. El 11/9 ingresará a Acuario.
  • Mercurio se encontrará directo en Leo lo que puede ayudarnos a expresar con vigor nuestras ideas. A partir del 6/9 ingresará en Virgo y será oportuno pensar, conversar y programar nuevas actividades y purificar nuestro cuerpo.
  • Venus estará en Libra tiempo ideal para mejorar nuestras relaciones y para tener encuentros con nuestra pareja y salidas placenteras de todo tipo. El 9/9 ingresará a Escorpio lo que puede volvernos más suspicaces y aumentar nuestra intensidad, ojo con los celos y desconfianzas exageradas.

LA LUNA NUEVA DE VIRGO

Se produce el 09/09/2018 en el grado 17°00 del signo.
El consejo del ORÁCULO para esta lunación es:

ORÁCULO DEL MES DE VIRGO

(Tomado del libro “Oráculo Astrológico” – Editorial Kier)

Símbolo:

“UNA ERUPCIÓN VOLCÁNICA”

Es oportuno liberar todo lo que se ha mantenido en secreto y reserva durante mucho tiempo. Asociado con el dios Shiva el volcán nos recuerda que es necesario pasar por períodos de profunda depuración interior para que la fertilidad posterior pueda llegar.

Mensaje del oráculo:

Es necesario liberar las fuerzas que hemos estado acumulando, solo así permitiremos que lo nueva pueda manifestarse en nuestras vidas.

IDEA – FUERZA del mes: LIBERACIÓN, PUJANZA

PRÁCTICA CONTEMPLATIVA DE LA LUNA NUEVA DE VIRGO

Sentarme en mi meditación. Consciente de mi propósito vital-existencial renovado, escaneo la composición integral de mi experiencia: física, emocional, mental, motivacional…¿y mi experiencia en el mundo?

Hipótesis: si he cambiado, ¿mi peculiar posición con respecto al sistema de alta complejidad que es el “mundo”, ha cambiado también?
Mientras respiro, voy haciendo un rastreo lo más completo posible de cómo vengo funcionando en mi cotidianeidad últimamente.
Hay cosas que marchan como sobre ruedas, funcionan. Y cosas que…no, no fluyen. Cuestiones ¿”menores”?, desprolijidades, desorden, síntomas…¿atorando mi funcionamiento?

He estado absorto en mí mismo y ahora que presto atención al mundo lo que encuentro es desorganización. Sigo respirando tranquilo.

Caos, es índice del re-orden que voy a encauzar.
¡Esto es!

Fuente: Libro “Matriz de lunaciones”, pág. 141, de Victoria Zain, Editorial Kier
Fuente: Libro “Astrología, conciencia y destino”, pág. 23, de Alejandro Lodi, Editorial Kier.

El juego de la luz y la sombra

Bajo su diseño curvo y en espiral, el despliegue de la conciencia no tiene punto de llegada. Es una incesante oscilación entre polos desde que despertamos a la vida hasta que retornamos al misterio. Necesariamente expresa una dinámica de la psique, desde identificaciones polarizadas hacia el reconocimiento de la polaridad, desde la lucha de polos en antagonismo hacia la vivencia de yin-yang. El viaje de la conciencia se desarrolla en conflicto con el destino (los hechos del mundo externo y las personas con las que nos relacionamos) hasta que deviene el padecimiento de un colapso. Ese colapso puede ser el fin del viaje: una cristalización Terminal que no permite dar respuesta, la instalación de una patología psíquica que fija a la conciencia en repeticiones mecánicas y anula intuiciones creativas. O puede ser un portal a la transformación de la conciencia: la muerte del encanto de ser una entidad separada de la corriente general de la vida y el nacimiento de una conciencia que se reconoce en el destino…

ARCANO 9, EL ERMITAÑO

…Gracias a lo astrológico, comenzamos a intuir que el simbolismo de El Ermitaño conserva afinidad con la cualidad de Virgo, ya que representa un movimiento de introspección y de “vuelta hacia adentro”. Por cierto, en el zodíaco Virgo sucede a Leo y antecede a Libra. Virgo supone poder ir más allá de la conciencia centrada en el ego (Leo y la experiencia de la subjetividad) y, al mismo tiempo, abrir el despliegue de la conciencia vincular, el mundo de las relaciones complementarias (Libra y la experiencia que trasciende la subjetividad)…

…Desde un punto de vista exotérico (la mirada desde un punto de vista estrictamente personal), la convocatoria virginiana semeja una demora, una pérdida de vitalidad o de compromiso con el entusiasmo de la conquista; en definitiva, una pérdida de contacto con el logro en el mundo de la realidad concreta. Sin embargo, desde un punto de vista esotérico (la apertura hacia propósitos más vastos), esta convocatoria significa exactamente lo contrario: es el contacto con una realidad profunda y no visible, es el acceso de la conciencia a la realidad transpersonal superadora de la ilusión de  nuestro yo personal.

Se trata del cambio de percepción al que alude Jung cuando afirma: “Quien mira hacia fuera, sueña. Quien mira hacia adentro, despierta”…

Fuente: Libro “Tarot y astrología”, pág. 166, de Beatriz Leveratto y Alejandro Lodi, Editorial Kier.
Fuente: Libro “Astrogenealogía”, pág. 96, de Claudia Azicri, Editorial Kier
INFLUENCIA DE VIRGO EN LA HISTORIA FAMILIAR

En Virgo son relevantes los temas de salud. En la familia aparecen enfermedades recurrentes o hereditarias, personas con discapacidades de diferente grado. En las generaciones siguientes, debido a esta memoria familiar vinculada con enfermedades o minusvalías, encontramos a los hipocondríacos, a los obsesionados con el funcionamiento de su cuerpo. Entre los ancestros puedo existir gente que padeció malnutrición; entonces, como compensación, en los descendientes encontramos a aquellos que están pendientes de lo que comen, a los que viven a dieta, a los que padecen trastornos alimentarios.

En Virgo se heredan de los ancestros conocimientos en el uso de plantas medicinales o aromáticas. Aparecen curanderos y sanadores en la familia: gente del campo que sabía curar con hierbas, la abuela que ofrecía una infusión para un resfrío, la tía que sanaba el “empacho” o indigestión.

LA TIERRA
SIMBOLOGÍA: Los terráqueos no pasan desapercibidos

Si concebimos a la tierra como a una enorme masa cuya presencia se impone por la majestad de su materialidad y forma, necesariamente pensaremos en una montaña. En tal caso la tierra se destaca no sólo por su inmensa corporeidad sino también porque se eleva en un vano intento de alcanzar su unión con el cielo (tal como Gea hizo en un tiempo pretérito). Las montañas adquirieron un carácter sagrado, debido, justamente, a que su cumbre representa el humano anhelo de trascendencia. Por nada Moisés recibió las Tablas de la Ley en la cima del Monte Sinaí y hasta el mismísimo Dante, en la Divina Comedia, ubicó al Paraíso en la cumbre de la montaña del Purgatorio. Tanto se destacan como sacro punto de encuentro entre el plano terrestre y el celestial, que las montañas hasta llegaron a ser consideradas la morada de los dioses en nuestro planeta.

En un plano humano esta misma fuerza de presencia se hará evidene en cualquier lugar donde se encuentren quienes cuenten con una buena dosis de este elemento. Pueden pecar de orgullo y hasta sentir que habitan en un nivel superior al de los demás. En ocasiones tal vivencia se encuentra muy unida al hecho de que son personas con una enorme capacidad de concreción, lo que las ubica necesariamente en el “centro del orbe” allí donde se hallen. De todos modos, me gusta pensar que potencialmente, por sobre todas las cosas, anhelan encontrar dentro de nuestro mundo aquel espacio donde lo bien humano  y terrenal se une a lo divino y celestial. Para ellos ninguna filosofía o creencia merece valor alguno si no sirve en la práctica para construir una vida mejor en el espacio – tiempo que habitamos.

Fuente: Libro “Fuego, aire, agua, tierra”, pág. 61, de Ana Lía Ríos, Editorial Kier