ASTROLOGÍA MENSUAL
Por Ana Lía Rios

Licenciada en Administración de Empresas (UCA). Desde principios de los años ´80 se dedica con exclusividad al estudio y la investigación de la Astrología, el Esoterismo, la Psicología Junguiana y la Mitología.
Ha publicado numerosos artículos periodísticos en revistas especializadas y es autora de los libros “Oráculo astrológico”, “Qué esconden los signos del Zodíaco”, Curso de Astrología (Tomo III) y “Fuego, aire, agua y tierra”.

En la actualidad es consultora astrológica y Directora de la Colección Nova de Astrología de Editorial Kier.

ASTROLOGÍA DEL MES DE ACUARIO

 

(Del 20/01 al 18/02)

Triplicidad
AIRE

Cuadruplicidad
FIJO

Polaridad
POSITIVA

¿CÓMO SE MUESTRA? 

Es el visionario que se adelanta a su época con propuestas generalmente incomprendidas. Acuario es libre, aquí no hay ningún tipo de restricciones. Desestructurado, original, precursor, da la impresión de que para funcionar mejor en sociedad, debiera desobedecer las reglas del juego. Este signo se rebelará contra lo establecido, inventando algo mejor. Con fines humanitarios, fraternales y solidarios, tiende a humanizar el universo: intenta que se acepten las diferencias humanas, como base de una sociedad igualitaria. Las formas no hacen a los seres humanos mejores o peores, son los contenidos los que van a dar a cada uno el lugar que debe tener, con su individualidad. Se lo ve tramando teorías que abrirán las mentes de sus congéneres, para comunicar que algo mejor es posible…

Fuente: “Curso de Astrología” Tomo I. De M. E. Alcoba, C. Azicri y C. Molina. Editorial Kier

CAPRICORNIO: ¿POR QUÉ EL AGUADOR?

Este símbolo tiene orígenes muy diferentes; uno de ellos considera  que el aguatero representa a dioses muy antiguos, que cuando la decadencia humana llegó  a un descontrol total, sintieron la necesidad de hacer una renovación definitiva. Pensaron que un diluvio universal era una buena idea. Dentro de la mitología greco-romana, ese dios fue Zeus, quien –hastiado de la decadencia que veía –provocó el desbordamiento de las aguas. Únicamente salvó a Deucalión y a su mujer Pirra, para que fueran los fundadores de la nueva raza.

De ahí que el aguador represente a un ser supremo que, desde otro nivel de conciencia, vierte aguas purificadoras. Como vemos, en este caso las aguas no simbolizan emociones, sino una conciencia amplificada y se representa el poder que ésta tiene para depurar la mente.

Estas historias de antiguos diluvios ilustran el rol de Acuario dentro de la sociedad, esa es la razón por la que las personas con un Acuario fuerte, sienten que deben romper patrones establecidos y crear una nueva conciencia dondequiera se encuentren.

De ahí que cuando el sol transita por Acuario sea oportuno mirar más allá de lo que estamos habituados; soltar decadentes esquemas y atrevernos a mirar con una perspectiva más amplia y desprejuiciada el mundo que nos rodea. Tal vez podamos percibir que somos parte de una misma totalidad y que no existe separación entre nosotros y el medio que nos rodea.

TIPS para el MES:

  • Mientras el sol transita por Acuario, Marte estará en Aries movilizándonos a la acción, en ocasiones de manera exagerada, así que “intentemos” pensar dos veces antes de actuar.
  • Desde el 24/1 Mercurio estará en Acuario, ayudándonos a tener ideas originales y una visión panorámica de muchos acontecimientos. Todo cambia el 10/2, donde este planeta ingresará a Piscis, a partir de ese momento lo emocional puede nublar nuestro juicio objetivo.
  • Hasta el 3/2 Venus estará en Sagitario, conectándonos con la necesidad de disfrutar cerca de la naturaleza y de compartir buenos momentos con amigos. Ese día ingresará a Capricornio, tiempo que nos ayudará a evaluar cuán significativas son para nosotros cada una de nuestras relaciones. 

El ingreso de Marte en Aries (signo de su regencia) señala una época de mucha acción y combustión, tanto en el mundo interior como en el medio donde nos encontremos. No solo eso, desde allí hará muchos aspectos a planetas sociales y transpersonales, lo que anticipa un período (desde el 21/1 hasta el 13/2 aproximadamente) donde será fundamental realizar una verdadera alquimia emocional para no actuar de manera precipitada, olvidando ser cuidadosos y amorosos con nuestros semejantes.  Será un tiempo propicio para conocer nuestros límites y necesidades interiores insatisfechas.

Sin embargo, lo más importante de este mes será el ingreso de Quirón a Aries. Durante el largo período que estuvo en Piscis (desde el 2005) nuestra labor interior estuvo enfocada en la sanación de temas kármicos y ancestrales que tanto pedían ser liberados, la salida del planeta de este signo nos anticipa que ya es tiempo de soltar el pasado. Ahora es oportuno enfocar nuestra atención hacia el futuro y reparar lo que sea necesario para la nueva etapa que la humanidad demanda.

LA LUNA NUEVA DE ACUARIO

Se produce el 04/02/2019 en el grado 15°45 del signo.

ORÁCULO DEL MES DE ACUARIO

(Tomado del libro “Oráculo Astrológico” – Editorial Kier)

Símbolo:

UN HOMBRE DE NEGOCIOS EN SU ESCRITORIO

Mensaje del oráculo:

Es una imagen un tanto extraña para Acuario, nos invita a prepararnos para pensar con cierta frialdad antes de tomar alguna decisión práctica. No se trata de algo que donde otros puedan participar, ahora todo debe ser hecho en soledad y analizado con una mente fría y objetiva.

IDEA – FUERZA del mes: DECISIÓN.

PRÁCTICA CONTEMPLATIVA DE LA LUNA DE NUEVA DE ACUARIO

Donde sea que me encuentre, sentarme en mi neutralidad y cotejar si estoy genuinamente presente y enfocado en la vivencia de esta lunación renovadora. ¿Qué cambio se está manifestando? ¿Acompaño el flow? ¿Me resisto?

Acecho el grado de congruencia entre mis buenas intensiones de cambio y mis conductas de cambio, ¿son adaptativas o des-adaptativas? ¿Permitiré que las vivencias nuevas me renueven? ¿Me fosilizaré en juicios acerca de las cosas nuevas, basados en lo que ya conozco?

Fuente: Libro “Matriz de lunaciones”, pág. 242, de Victoria Zain, Editorial Kier
Fuente: Libro “Astrología, conciencia y destino”, pág. 27, de Alejandro Lodi, Editorial Kier.

La paradoja de la integración

La polarización no es un problema que se resuelva o una tensión que desaparezca al desalojar los polos para permanecer en el “justo punto medio”. La polarización se disuelva recuperando conciencia de relación, aceptando un constante recorrido oscilatorio sin detenerse en los polos. El hechizo de la polarización se conjura siendo sensibles a la dinámica de la polaridad. La tensión de las visiones polarizadas de nuestro ego se desvanece en el paciente ejercicio de reconocernos vínculo.

La propia dinámica de nuestro psiquismo reproduce esa dinámica de interacción entre el yo consciente y el inconsciente. El desafío de comprensión e inclusión de los demás, la aceptación de nuestros vínculos como parte de la dinámica del propio proceso psíquico, es conciencia.

ARCANO 0, EL LOCO

Podemos agregar que la imagen de El Loco alude al propósito humano de la búsqueda de máxima creatividad en la forma, es decir, al deseo individual de que las estructuras concretas que logramos desarrollar a lo largo de nuestra vida personal (formas) vayan in crescendo en la expresión de su originalidad y singularidad (creatividad).

Ahora bien, es fundamental comprender que este anhelo promueve, en la escala humana, un complejo “doble vínculo”, ya que creatividad (lo que rompe la continuidad, lo que muta) y forma (lo que toma cuerpo, lo que alcanza una conformación estable y perdurable) aparecen en una relación tensa de antagonismo y exclusión: máxima creatividad se corresponde con mínima forma y, viceversa, máxima forma se corresponde con mínima creatividad

Fuente: Libro “Tarot y astrología”, pág. 29, de Beatriz Leveratto y Alejandro Lodi, Editorial Kier.
Fuente: Libro “Astrogenealogía”, pág. 176, de Claudia Azicri, Editorial Kier
INFLUENCIA DE ACUARIO EN LA HISTORIA FAMILIAR

En Acuario es frecuente la pertenencia a familias numerosas que actúan como grupo humano, donde se considera a sus miembros como parte de una comunidad. Los padres suelen tratar a los hijos en un plano de igualdad, sin jerarquías. Es el padre o la madre que se hace “amigo/a” de los hijos, que comparte con ellos intereses. Pero los límites no están claros y esto puede causar en los descendientes una sensación de inseguridad.

Hay en Acuario mucha vida social fuera de la casa: por ejemplo, la madre hace diferentes cursos o el padre va a un club y se reúne con los amigos. También se encuentra en este signo a familias que forman parte de una comunidad con personas que comparten intereses filosóficos, religiosos, ecológicos: por ejemplo, una comunidad al estilo hippie…

EL AIRE

El aire separa y une

Si hiciéramos un sencillo proceso químico como es el de calentar un sólido cualquiera, veríamos que en pocos instantes la parte líquida del mismo pasa a estado gaseoso y se eleva en forma de vapor; cuando choca con un medio externo un poco más frío, se licua nuevamente y aparecen esas pequeñas gotitas que solemos observar en la superficie exterior  del recipiente sobre el cual hemos calentado alguna sustancia acuosa.

Esta capacidad tan particular que tiene el calor (poder asignado al aire) de elevar es la razón por la cual este elemento está íntimamente asociado con la idea de la “sublimación” (término que deriva del latín “sublimis”, que significa elevado). Recordemos que el aire tiene como cualidades intrínsecas el calor y la humedad. Lo primero que produce es que separa niveles de distinta densidad, de manera que lo pesado se une a lo pesado y lo liviano a lo liviano. Vemos entonces que separa, pero al mismo tiempo, une lo que es afín. En síntesis, separa para unir lo que posee una misma naturaleza.

Desde lo psicológico, cuando se producen procesos de diferenciación necesariamente surge la discriminación y aparecen nuevas formas; Sin embargo, siempre que separamos también emergen las oposiciones, ya que lo que se eleva se separa necesariamente de lo que queda abajo y es en ese momento cuando podemos llegar a pensar que uno es mejor que otro, etc. Estas especulaciones comenzarán a tomar relevancia cuando vayamos comprendiendo a este elemento; por el momento observemos además que, cuando es activado hacia el medio que lo rodea, es una fuerza bastante expansiva y enérgica y provocadora de cambios dondequiera que se encuentre.

Fuente: Libro “Fuego, aire, agua, tierra”, pág. 62, de Ana Lía Ríos, Editorial Kier