ASTROLOGÍA MENSUAL
Por Ana Lía Rios

Licenciada en Administración de Empresas (UCA). Desde principios de los años ´80 se dedica con exclusividad al estudio y la investigación de la Astrología, el Esoterismo, la Psicología Junguiana y la Mitología.
Ha publicado numerosos artículos periodísticos en revistas especializadas y es autora de los libros “Oráculo astrológico”, “Qué esconden los signos del Zodíaco”, Curso de Astrología (Tomo III) y “Fuego, aire, agua y tierra”.

En la actualidad es consultora astrológica y Directora de la Colección Nova de Astrología de Editorial Kier.

ASTROLOGÍA DEL MES DE ARIES

 

(Del 20/03 al 20/04)

Triplicidad
FUEGO

Cuadruplicidad
CARDINAL

Polaridad
POSITIVO

¿CÓMO SE MUESTRA? 

De una manera impulsiva: actúa antes de pensar. Toma la iniciativa, decide por él y por quienes necesiten un empujoncito para hacerlo. Con sinceridad, franqueza, no va a dudar en el momento de decir lo que siente. No hay vueltas, cuanto más rápido se haga todo, mejor.

…Aries es valiente, posee la garra necesaria para enfrentar las situaciones más peligrosas. Cargado de optimismo, va a seguir adelante con un nuevo desafío. La actividad no va a ser solamente física, también, con su poderosa intuición, puede alumbrar un nuevo camino para los que aún no son capaces de hacerlo por sí mismos. Lo mueve un deseo puro y no se amedrenta así no más; Aries, simplemente, quiere llegar a Ser.

Fuente: “Curso de Astrología” Tomo I. De M. E. Alcoba, C. Azicri y C. Molina. Editorial Kier

ARIES:¿CARNERO O CORDERO?

Cada tanto, viene bien recordar el significado de los símbolos que representan a cada signo. ¿Cómo fue que alguna vez alguien pensó que el león era una buena imagen para representar a las personas nacidas entre tal y tal fecha? No solo eso, además asoció características particulares de ese animal con algunas que poseen en su temperamento las personas nacidas en esas fechas. 

Comencemos con el carnero, animal que tiene un temperamento rebelde y de ciega combatividad semejante al que poseen algunas personas de Aries. No solo eso, también es un símbolo de enorme fertilidad, virtud muy presente en toda persona de ese signo que, como gran renovador que es, en su interior siente impulsos que lo llevan a buscar de forma renovada e impaciente nuevos senderos. Siempre siguen la guía de sus impulsos, considerando que toda ocasión puede abrirles oportunidades que desconocían hasta entonces.

El carnero tiene su polo complementario en el cordero (sabemos que los polos representan dos lados de una misma moneda), animal conocido por la pureza de corazón, humildad que puede llegar hasta el sometimiento en muchos casos. Es la víctima inocente que puede inmolarse para salvar a sus hermanos. En algunas personas de este signo, este aspecto también es notable ya que nunca dejan de poseer un espíritu puro y un inocente corazón abierto a brindarse cuando lo necesitan. En muchas ocasiones es un niño que aún no está preparado para conocer las complejidades y abismos del alma humana, por lo que pueden caer en trampas que otros escabullirían con facilidad.

Por eso Aries en muchas ocasiones es el héroe capaz de luchar por banderas que otros consideran perdidas y de defender lo propio con tanta potencia como lo haría para proteger a cualquier otra persona.

De ahí que cuando el sol transita por Aries es oportuno reflexionar si podemos aprender las lecciones del carnero de avanzar siendo guiados por lo que nuestros instintos e intuiciones indican y de reflexionar si aún somos lo suficientemente fuertes y sabios para atrevernos a recuperar la pureza del cordero.

TIPS para el MES:

  • Todo el tiempo que el sol transite por Aries Marte (su regente) estará transitando por el cauteloso y práctico signo de Suele pasar que este mes comenzamos muchas cosas que luego abandonamos a lo largo del año. Sin embargo, es posible que la mesura de Marte nos haga pensar dos veces y decidirnos solo por los proyectos que nos parezcan que tendrán más posibilidades de concretarse en el futuro. Sopesar y animarse.
  • Mercurio se pondrá Retrógrado desde el 23/3 hasta el 15/4 lo que aumentará la necesidad de tomar con precaución cada paso que demos. Recordemos que durante estos días el mundo cotidiano podrá ser más confuso y complejo que lo habitual, nuestra intuición será nuestra brújula más eficaz. 
  • Venus estará en Aries hasta el 31/4 permitiendo que expresemos abiertamente nuestros sentimientos o que iniciemos nuevas relaciones. A partir de ese día ingresará en Tauro y será un tiempo ideal para acercarnos a la naturaleza y preparar encuentros donde el placer, el descanso y la armonía reinen en el ambiente.

Días Claves:

Los tránsitos de Marte siempre dejan huellas, a veces un corte, una quemadura o una discusión inapropiada. Pero pasados esos momentos ni los recordamos. Sin embargo, cuando haga una semicuadratura con Júpiter (30/3/2018) y luego una conjunción con Saturno (2/4/2018) las cosas no serán así. Podemos estar abriendo portales para reevaluar nuestro tema con la autoridad que pueden venir de larga data y con consecuencias importantes.

Lo bueno de esto es que nos permitirá reconstruir nuestra relación con el “padre” o cualquier figura que ocupe un espacio de autoridad importante en nuestra vida. Así como también deconstruir nuestra propia autoridad interior con nosotros mismos y con terceros.

LA LUNA NUEVA DE ARIES

Se produce el 15/4/2018 en el grado 26°02 del signo.
El consejo del ORÁCULO para esta lunación es:

ORÁCULO DEL MES DE ARIES

(Tomado del libro “Oráculo Astrológico” – Editorial Kier)

Símbolo:

“UN ÁGUILA Y UNA PALOMA BLANCA SE CONVIERTEN UNA EN OTRA, RECÍPROCAMENTE”

Este mes la clave estará en saber adaptarnos a las cambiantes circunstancias que estarán abiertas en el universo, por momentos debemos tener vigor, fuerza y estar abiertos a lo que la visión interior nos indica (virtudes del águila) y por momentos ser dóciles, moderados y templados (paloma). Fluir es la clave del mes.

Mensaje del oráculo:

Somos seres de luz, pero también es un aprendizaje expresar nuestra esencia de variadas formas de acuerdo a las circunstancias que debamos resolver.

IDEA – FUERZA del mes: MUTACIÓN

PRÁCTICA CONTEMPLATIVA DE LA LUNA NUEVA DE ARIES

Aprovechar mi potencia.

Hoy es un gran momento.
Estoy convirtiendo mi sueño en mi deseo.

Medito un instante lo que ello implica en mi vida.
Es tiempo de ir en pos de mi sueño. Es tiempo de que reconozca plenamente mi deseo y lo confirme. Cuidado. Hay prejuicios espirituales y malentendidos conceptuales que me pueden disgregar. Mi deseo, ¿sería sólo un capricho de mi ego?…

Fuente: Libro “Matriz de lunaciones”, pág. 58, de Victoria Zain, Editorial Kier
Fuente: Libro “Astrología, conciencia y destino”, pág. 21, de Alejandro Lodi, Editorial Kier.

EL CÍRCULO DEL MANDALA

Como símbolo de identidad y de despliegue del ser, que la carta natal sea un mandala resulta fundamental. Que se trate de información en círculo y no en línea, indica que la conciencia no es una flecha disparada en forma recta hacia el futuro desde el pasado. Que el mapa de navegación de nuestra ida sea un mandala nos dice que no tenemos (no somos) puntos absolutos de partida y de llegada.

Que la carta natal sea un círculo sugiere el viaje de la conciencia como una experiencia curva. Ese movimiento en espiral del despliegue del ser es resultado de una dinámica existencial que oscila entre dos polos. Una dinámica de polaridad. Un pulso que siempre expresa dos movimientos: porque existe un impulso en una dirección, existe otro impulso simultáneo en la dirección compensatoria. El desarrollo de la psique como una doble hélice. El pulso consciente y no consciente que teje nuestra existencia. El yo y el destino en caduceo. La carta natal como dinámica polar en espiral expansiva…

ARCANO 1, EL MAGO

Conviene recordar que, para la astrología esotérica, cada signo zodiacal posee tres regencias: exotérica, esotérica y Jerárquica. Cada uno de esos niveles se corresponde con un estadio de la conciencia en su evolución. En el caso de Aries, las regencias son Marte, Mercurio y Urano, respectivamente.

Primer nivel (exotérico): MARTE.
Impulso reactivo no consciente (pre- consciente).

Segundo nivel (esotérico): MERCURIO.
Idea activa deliberada (consciente).

Tercer nivel (jerárquico): URANO.
Acción creativa (trans-consciente).

Fuente: Libro “Tarot y astrología”, pág. 47, de Beatriz Leveratto y Alejandro Lodi, Editorial Kier.
Fuente: Libro “Astrogenealogía”, pág. 28, de Claudia Azicri, Editorial Kier
INFLUENCIA DE ARIES EN LA HISTORIA FAMILIAR

La impaciencia y la impulsividad se asocian con Aries y su regente, Marte. Encontramos en la historia familiar personas que vivieron situaciones de peligro, que tuvieron que tomar decisiones rápidas, sin cavilar, porque si dudaban ponían en riesgo su integridad o la de otros. Luego la persona de Aries siente que debe estar en constante estado de alerta, se mueve de manera impulsiva, actúa antes de pensar. El apuro siempre la acompaña: las cosas rehacen ya o no se hacen.

Las mujeres de Aries: En ellas puede haber un peso muy grande del linaje masculino en la familia. Están algo masculinizadas en el sentido de que tienen que cumplir roles que se espera de los hombres o convertirse en jefas de hogar. Son mujeres con gran instinto de supervivencia, que han tenido que salir a la vida a luchar, a trabajar desde jóvenes. En algunos casos puede ser una hija mujer entre hermanos varones, que, por lo tanto, tiene mucha energía masculina a su alrededor.

EL FUEGO
DESCRIPCIÓN GENERAL

Empédocles creía que el fuego constituía el principal operador de acción (nosotros diríamos “agente de transformación”) sobre el resto de los elementos. Platón por su parte, pensaba que penetraba al mundo entero y que en esencia era la misma sustancia divina que poseían las estrellas, sustancia que hermanaba en identidad a los dioses y a los cielos con los hombres.

Los pitagóricos, con su perspicacia característica, fueron capaces de definir dos clases diferentes de fuego. En primer lugar está el fuego envolvente descendente, que llega a nosotros desde el cielo, el cual es posteriormente contrabalanceado por el que arde en las entrañas de la Tierra, que el fuego volcánico. Este último también se eleva hacia el cielo y supera la altura de las estrellas. De tal forma, el fuego constituía para los pitagóricos, al mismo tiempo, el más bajo y el más alto de los elementos. No debemos deducir de ello que entendieran que se trataba de dos tipos de fuego distintos, sino que hablaban de una misma energía que se manifestaba en dos niveles de vibración diferentes.

Fuente: Libro “Fuego, aire, agua, tierra”, pág. 31, de Ana Lía Ríos, Editorial Kier