ASTROLOGÍA MENSUAL
Por Ana Lía Rios

Licenciada en Administración de Empresas (UCA). Desde principios de los años ´80 se dedica con exclusividad al estudio y la investigación de la Astrología, el Esoterismo, la Psicología Junguiana y la Mitología.
Ha publicado numerosos artículos periodísticos en revistas especializadas y es autora de los libros “Oráculo astrológico”, “Qué esconden los signos del Zodíaco”, Curso de Astrología (Tomo III) y “Fuego, aire, agua y tierra”.

En la actualidad es consultora astrológica y Directora de la Colección Nova de Astrología de Editorial Kier.

ASTROLOGÍA DEL MES DE CAPRICORNIO

 

(Del 22/12 al 20/01)

Triplicidad
TIERRA

Cuadruplicidad
CARDINAL

Polaridad
NEGATIVA

¿CÓMO SE MUESTRA? 

Con disciplina, austeridad, seriedad. No se ocupa de trivialidades, sino que cautelosamente se adentra en las experiencias que lo van a elevar hasta la cumbre que ambicione. Su camino es en ascenso. Debe ahorrar mucha energía para aprender a transitarlo; por lo tanto, la dispersión o despilfarro lo alejan cada vez más del logro. Es responsable de sus actos y no claudica fácilmente ante los impedimentos. Este signo se puede llenar de obstáculos para que el fruto sea más valorado y para aprender lo máximo posible y así acceder a la cima siendo el más idóneo en lo suyo, la “autoridad” en el tema. El “deber hacer” es más fuerte que el “querer hacer”. Se organiza de manera tal que no implique contradecir las normas sociales en las que vive. La meta alcanzada va a ser algo valorado fuertemente por la sociedad. Se atiene a las reglas reales, no sueña ni ambiciona lo imposible…

Fuente: “Curso de Astrología” Tomo I. De M. E. Alcoba, C. Azicri y C. Molina. Editorial Kier

CAPRICORNIO: ¿POR QUÉ LA CABRA?

Es bien conocida la típica conducta de la cabra que sube lenta y segura a lugares escarpados donde ningún otro animal se atrevería ir. Es allí donde, justamente, consigue su alimento. No sorprende entonces ver que la vida de muchos capricornianos (en un sentido simbólico paralelo), sea de una dura faena y cómo, de forma lenta y con una perseverancia digna de ponderación, van ascendiendo a lo largo del tiempo, en lo que para cada uno de ellos signifique su propia “montaña”. No saben lo que es retroceder, y están ansiosos de alcanzar nuevas alturas aún inexploradas.
Este animal suele ser admirado por su naturaleza ardiente y prolífica; mientras que, por otra parte, puede llegar a ser denostado, por tener una conducta excesivamente lujuriosa. Contradicciones presentes en toda naturaleza, tanto sea la animal como la humana. Del mismo modo, Capricornio cuenta con una increíble creatividad y capacidad de concreción; sin embargo, suele ser remiso a disfrutar plenamente lo alcanzado, porque la sed y el ansia de nuevas cumbres posibles lo empuja interiormente y no le brinda descanso. Muchas de ellas pueden ser inalcanzables, pero este hecho no lo desanima nunca.

De ahí que cuando el sol transita por Capricornio sea oportuno elevar nuestra mirada, proponiéndonos nuevos objetivos y metas a lograr que requieran de nuestra mayor creatividad. Este signo es muy consciente de la importancia de su rol dentro de la sociedad, así que también será conveniente recapacitar cómo estamos actuando, y cuál es nuestro humilde pero significativo aporte dentro del todo al cual pertenecemos.

TIPS para el MES:

  • Mientras el sol transita por Capricornio, Marte estará en Piscis hasta el 1/1, tiempo en que la intuición será nuestra única orientación certera, más tal vez dudemos de actuar. Pero a partir de esa fecha un nuevo impulso hará que nos lancemos con ímpetu a actuar.
  • Mientras Mercurio se encuentre en Sagitario nuestra mente puede estar orientada hacia viajes o temas espirituales. A partir del 5/1, que es cuando ingresará a Capricornio, nos enfocaremos más en qué actividades o acciones concretas deberemos desarrollar para lograr nuestras metas o anhelos más profundos.
  • Mientras Venus se encuentre en Escorpio muchas emociones intensas pueden alterarnos o confundirnos: tiempo de depuración y sanación emocional. A partir del 7/1 nos sentiremos renovados y con ganas de disfrutar de encuentros al aire libre junto a nuestros seres queridos.

Júpiter desde el signo de su regencia nos llama a alcanzar una nueva cosmovisión, afín con los cambios que la humanidad está teniendo en su conciencia colectiva. No es fácil, porque estamos acostumbrados a estructuras mentales y emociones muy arraigadas que nos tiran hacia el pasado. La semicuadratura a Urano el 9/1 pide que dejemos atrás comprensiones e ideas que dimos por valederas para siempre. La cuadratura a Neptuno que se producirá el 13/1 nos mueva interiormente y nos invita a entregarnos y aceptar nuevos sentimientos y vivencias que emergen desde nuestra profundidad. Todo es desestabilizante, la honestidad con nosotros mismos será nuestra mejor guía para fluir en armonía con este intenso proceso.

 

LA LUNA NUEVA DE CAPRICORNIO

Se produce el 06/01/2019 en el grado 15°25 del signo.

ORÁCULO DEL MES DE CAPRICORNIO

(Tomado del libro “Oráculo Astrológico” – Editorial Kier)

Símbolo:

“NIÑAS Y NIÑOS CON VESTIMENTA DE GIMNASIA”

Mensaje del oráculo:

Los niños al hacer gimnasia, no solo se divierten sino que, al mismo tiempo, entrenan su cuerpo y aprenden a compartir y competir con sus pares. Sin embargo, nunca pierden su espíritu puro e inocente, para ellos todo es juego.

IDEA – FUERZA del mes: ENTRENAMIENTO EN UN AMPLIO SENTIDO DE LA PALABRA.

PRÁCTICA CONTEMPLATIVA DE LA LUNA DE NUEVA DE CAPRICORNIO

Construyo mi anclaje en un Asana de pie, respiro y medito en el camino recorrido que me ha conducido hasta aquí, mi realidad actual, tal cual la puedo degustar: ver, escuchar, sentir, compartir.

Fenomenal insight: la realidad donde estoy yo operando AHORA es UNO de infinidad de potenciales para ser experimentados, y aquí es exactamente donde estoy. Puesto de otro modo: no estoy en otra realidad, que acaso le corresponde a otra persona, que no soy yo.

Esta es Mi Estructura, cosecha de mi labor sostenida, luna tras luna. ¿Cómo será mi cosecha para las próximas lunas? Dependerá de mi siembra.

¿Qué voy a sembrar? ¿Cómo?
¡Esto Es!

Fuente: Libro “Matriz de lunaciones”, pág. 215, de Victoria Zain, Editorial Kier
Fuente: Libro “Astrología, conciencia y destino”, pág. 26, de Alejandro Lodi, Editorial Kier.

Dinámica de polaridad y polarización

…La polarización es el extremo patológico de la ilusión de separatividad. La polarización es el tóxico encanto de la voluntad individual. Aquella paradójica dinámica de opuestos complementarios queda reducida a la hegemonía absoluta de los propósitos de un polo. La articulación oscilante entre percepciones se fija en el imperio de una mirada dominante.
En la polarización se pierde contacto con la percepción del juego de luz y sombra como una dinámica, y se cristaliza la batalla entre lo luminoso y lo oscuro. La polarización alimenta la fantasía de un mundo de pura luz, el épico triunfo del bien y la definitiva exclusión del mal. La demonización del otro es proyección de la propia oscuridad y evidencia la incapacidad de reconocerla en uno mismo como parte de una dinámica creativa. Pretender ser pura luz genera un mundo de oscuridad.

ARCANO 4, EL EMPERADOR

…Desde este punto de vista, El Emperador propone la expresión de una síntesis integradora de la acción individual y el orden objetivo del mundo social, de la fuerza del deseo y los límites de la estructura en la que se gesta. Y sugiere algo más. El Emperador nos recuerda que de la capacidad de llevar a cabo esta síntesis se generarán efectos prácticos, hechos concretos, y así el deseo habrá devenido en obrar.

Este es el fuerte sentido de acción constructiva que imprime la imagen de El Emperador: una acción ajustada a racionalidad. Este arcano simboliza el tipo de acción que se vale del conocimiento de las leyes con que opera la realidad manifiesta, y que por eso resulta sólida, segura como sostén. Y es desde este profundo rasgo de su cualidad que podemos apreciar que, lejos de restringir e inmovilizar, la estabilidad que la estructura de El Empedrador proporciona, habilita nuevas exploraciones y dinamiza la acción…

Fuente: Libro “Tarot y astrología”, pág. 89, de Beatriz Leveratto y Alejandro Lodi, Editorial Kier.
Fuente: Libro “Astrogenealogía”, pág. 160, de Claudia Azicri, Editorial Kier
INFLUENCIA DE CAPRICORNIO EN LA HISTORIA FAMILIAR

…En Capricornio es fuerte la herencia transgeneracional, el respeto a las jerarquías, lo que se recibe del espíritu de los ancestros. Es muy importante la figura de los abuelos. Es común encontrar personas que se han criado con los abuelos, porque la madre tenía que salir a trabajar todo el día o porque alguno de los padres había muerto. Al criarse con personas añosas hay cierto endurecimiento del lado infantil, no se disfruta de la niñez.

Hay orfandad, abandonos, distanciamientos, pérdidas afectivas, como ser el perder a alguno de los padres siendo joven. La persona crece con temores e inhibiciones y, a la vez, aprende a “arreglárselas sola”: madura tempranamente. A lo largo de las generaciones pudo haber una interrupción de la energía del afecto a causa de penurias, como ser separaciones por causa de migraciones o hijos que fueron abandonados porque no se los podía mantener. Se sufrieron carencias económicas, se pasó hambre. Hay personas que se alejaron o fueron expulsadas de su hogar, que fueron incomprendidas. En la memoria familiar hay una sensación de desamparo, de soledad, que se transmite a las generaciones siguientes…

LA TIERRA
Nuestro apoyo más firme

La tierra posee una cualidad que la hace absolutamente única con respecto a los otros elemento: el fuego se agita en forma permanente, ya que es imposible detener su accionar; el aire también es inquieto y no puede ser encerrado; hasta el agua, en su aparente pasividad, siempre tiene un cierto desplazamiento; la tierra, en cambio, se impone como el único elemento completamente estático. Como veremos, esto es justamente lo que determina tanto su fuerza como su debilidad. Se dice que el fuego y el aire ascienden, que el agua desciende y que la tierra es el piso estable del resto.

Esto hace que logre estructurar y determinar las formas. Tan importante poder lo ejerce de manera absolutamente pasiva, como si su presencia no se impusiera: actúa como “receptora” del resto de los elementos. Si queremos entender su modo de operar, pensemos en un molde del tipo de aquellos con los que jugábamos en nuestra infancia en la arena. Tal molde acoge en su interior al resto de los elementos y, desde luego, los “une” de forma tal que puedan estructurarse. Por eso se dice que es la “raíz base” de todo, ya que sin ella nada existiría. Pensemos que, al fin y al cabo, el mundo entero solo es energía cristalizada; tal poder de materializar es el dado por este elemento…

Fuente: Libro “Fuego, aire, agua, tierra”, pág. 67, de Ana Lía Ríos, Editorial Kier