TU HIJO COMO ESPEJO:
LOS MENSAJES OCULTOS DETRÁS DE SU CONDUCTA

¿Podemos comprender qué cambios internos nos están reclamando nuestros hijos a través de sus síntomas, actitudes y comportamientos? ¿Somos capaces de hacernos cargo de lo que proyectan con su conducta, sabiendo que puede ser algo no resuelto en nosotros?

Sandra Aisenberg y Eduardo Melamud –especialistas en memoria celular e investigadores de formas alternativas de educación, con amplia experiencia en trabajo con niños– en el libro “Tu hijo como espejo”, nos ayudan a ver la crianza de nuestros hijos con nuevos ojos, complementando el abordaje tradicional. Nos explican que nuestros niños “nos espejan” de manera profunda.

“Con sus conductas contribuyen a que salga a la luz aquello que está enterrado en nuestro inconsciente, dándonos la oportunidad de sanar heridas que ni siquiera sabíamos que existían”, nos dicen.

Muchos “reflejos” de la conducta de ellos son fácilmente comprensibles desde nuestra visión, pero el aporte de esta mirada es colaborar en que ampliemos la vista aún más: nuestros hijos tal vez nos están diciendo algo que todavía no descubrimos de nosotros mismos. Incluso, algo que ni siquiera sospechábamos.

Mirarnos a través de ellos implica también estar contribuyendo a las generaciones venideras, ya que al sanar nosotros, los sanamos a ellos y colaboramos dejando semillas para un futuro familiar más promisorio. Esta valentía, este trabajo extra, demuestra un anhelo de superación poco común, que será especialmente aprovechado por quienes sospechan que detrás de lo convencional laten mensajes que esperan salir a la luz para ser asimilados.

Sin duda, la apuesta es hacernos cargo de todo lo que les pase a nuestros hijos, empezando por nosotros mismos. Algo de su conducta puede estar delatando lo que aún resulta invisible a nuestros ojos sobre nuestra propia conciencia.

A padres más conscientes, hijos más felices: bienvenidos al juego de intentarlo cada día, abriendo nuestra mente.

Por Darío Bermúdez

Manager de contenidos. Escritor, documentalista, y director de colecciones de libros holísticos. Desde hace 25 años se dedica a la apertura de conciencia. Mail: dario@bermudez.com

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE ESTE TEMA?
“¿Tu hijo como espejo”, de Sandra Aisenberg y Eduardo Melamud, Editorial Kier.